Buenas noticias concernientes al Sínodo para el Amazonia

Les traemos un artículo de opinión del tema más comentado esta temporada, el sínodo para el Amazonia, ¿Quieren saber lo qué piensa Louie, uno de los comentaristas más ácidos de las páginas católicas?

“BUENAS NOTICIAS concernientes al Sínodo para el Amazonia”, Por Louie para Aka Catholic

Por Louie para Aka Catholic https://akacatholic.com/good-news-concerning-synod-on-the-amazon/

Traducido por Beatrice Atherton para Marchando Religión

Fue publicado, a principios de esta semana, el Instrumentum Laboris para el próximo Sínodo para el Amazonia por la así llamada “Santa Sede”. Hasta ahora el texto no está disponible en inglés. Aquí yo utilizaré mi propia traducción del texto en italiano (con ayuda del traductor de Google).

El documento es, tal como muchos textos Bergoglianos, muy largo, con cerca de 20.000 palabras (¡Oye se requiere de una gran verborrea para crear una nueva religión!) así que daremos solo una abreviada mirada a algunos de las buenas noticias contenidas en el mismo.

Tal como otros ya lo han señalado, el Sínodo va a promover lo que únicamente puede ser descrito como una radical inculturación de la liturgia. Esto incluye lo siguiente tal como se encuentra en el capítulo III, que se titula: La celebración de la fe: una liturgia inculturada.

“Por eso “hay que atreverse a encontrar los nuevos signos, los nuevos símbolos, una nueva carne para la trasmisión de la Palabra, las formas diversas de belleza que se valoran en diferentes ámbitos culturales…” (EG 167). Sin esta inculturación la liturgia puede reducirse a una “pieza de museo” o “una posesión de pocos” (EG 95).”

Aquí el texto está citando a Su Humilde Herejidad (de Evangelii Gaudium), algo que encontramos a través del documento. Obsérvese la urgencia. Dice que la tarea de encontrar (y desde luego implementar) todas estas cosas “nuevas” para usar en la liturgia es un “deber”.

Si bien Jorge es el foco del gran escándalo en este llamado a la inculturación, diremos que él, simplemente está siguiendo la prescripción del Concilio:

En algunos lugares y circunstancias, sin embargo, incluso es necesaria una más radical adaptación de la liturgia y esto conlleva grandes dificultades. (SC 40)

Aparentemente, él ha decidido que el Amazona es uno de estos lugares, y ¡las dificultades no son tan grandes! El texto continúa:

“La celebración de la fe debe realizarse de manera inculturada para que sea expresión de la propia experiencia religiosa y vínculo de comunión de la comunidad que celebra. Una liturgia inculturada será también caja de resonancia para las luchas y aspiraciones de las comunidades e impulso transformador hacia una “tierra sin males”.” (Art. 125)

Para ser bien claros, cuando el Instrumentum Laboris habla de “liturgia” se está refiriendo a la Misa en particular (en contraposición al Oficio). Lo que se destaca en la descripción de la Misa arriba es la “expresión de la propia experiencia religiosa” y un “vínculo” de la comunidad, etc.

Este foco de la experiencia individual es parte integral del Modernismo. Tal como el Papa San Pio X lo estableció en la encíclica Pascendi Dominici Gregis, sobre las Doctrinas de los Modernistas:

Para el modernista creyente, por lo contrario, es firme y cierto que la realidad de lo divino existe en sí misma con entera independencia del creyente. Y si se pregunta en qué se apoya, finalmente, esta certeza del creyente, responden los modernistas: en la experiencia singular de cada hombre. Con cuya afirmación, mientras se separan de los racionalistas, caen en la opinión de los protestantes y seudo-místicos.(Pascendi Dominici Gregis, 12-13)

Siendo esto así, no es de extrañar que la visión de la liturgia de Jorge y Cía. es eminentemente protestante también. Esto es, una acción terrenal centrada en la experiencia religiosa individual (falsa o no) cuyo propósito es mostrar los agobios colectivos, las esperanzas y los sueños de la comunidad como un medio para purificarse.

En esto, no hay espacio ni necesidad del Sacrificio de Jesucristo, ni de los sacramentos, ni de las Órdenes Sagradas, tal como veremos, entre otras. De hecho, ¡no hay necesidad de la Iglesia en este escenario!

El Papa San Pio X siguió explicando con más detalle el pensamiento modernista:

“En el sentimiento religioso se descubre una cierta intuición del corazón; merced a la cual, y sin necesidad de medio alguno, alcanza el hombre la realidad de Dios, y tal persuasión de la existencia de Dios y de su acción, dentro y fuera del ser humano, que supera con mucho a toda persuasión científica. Lo cual es una verdadera experiencia, y superior a cualquiera otra racional; y si alguno, como acaece con los racionalistas, la niega, es simplemente, dicen, porque rehúsa colocarse en las condiciones morales requeridas para que aquélla se produzca. Y tal experiencia es la que hace verdadera y propiamente creyente al que la ha conseguido. (…) es bueno advertir que, de esta doctrina de la experiencia, unida a la otra del simbolismo, se infiere la verdad de toda religión, sin exceptuar el paganismo.” (ibidem, 13)

Como es de esperar, los Modernistas que actualmente dirigen el show en Roma produjeron lo siguiente en el Instrumentum Laboris:

La diversidad original que ofrece la región amazónica – biológica, religiosa y cultural – evoca un nuevo Pentecostés (…) Es una gran oportunidad para que la Iglesia pueda descubrir la presencia encarnada y activa de Dios: en las más diversas manifestaciones de la creación; en la espiritualidad de los pueblos originarios; en las expresiones de la religiosidad popular(Instrumentum Laboris 30, 33)

Sí, leíste correctamente, ¡un nuevo Pentecostés! Debemos tener presente aquí que la “religiosidad popular” que está en discusión es la pagana. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF):

Los pueblos del Amazona y sus credos religiosos: el mundo espiritual es extremadamente importante para los indígenas de América del Sur, un mundo al que ellos reclaman alcanzar utilizando plantas que contiene ciertos alucinógenos. Una de las personas más importantes para muchos grupos indígenas es el chamán, que conserva el conocimiento de las plantas locales y de los animales, y se cree que él se comunica con el mundo espiritual.

El documento preparatorio publicado en junio de 2018 ya comunicaba la alta estima del Sínodo por los “sabios ancianos” del paganismo amazónico:

“Espiritualidad y sabiduría: Las diversas espiritualidades y credos motivan a los indígenas de la cuenca del Amazonas a vivir en comunión con la tierra, el agua, los árboles, los animales, y con el día y la noche. Los sabios ancianos, llamados indistintamente “payés, mestres, wayanga o chamanes entre otros”, promueven la armonía de las personas entre ellos y el cosmos.”

Entonces, si todo esto ha sido dicho de pe a pa, parece que en último término algunos de los cardenales y de los obispos debieran considerar organizar una sesión separada donde ellos puedan ingerir algunos alucinógenos mientras consultan con los chamanes este “descubrir la encarnada y activa presencia de Dios”.

¿Cómo se sentirá Dios sobre esto? De acuerdo con el Instrumentum, a Él le agrada:

El amor vivido en cualquier religión agrada a Dios. (Art. 39)

Volviendo ahora al tratamiento que da el Sínodo a la liturgia, las siguientes “sugerencias” para la deseada inculturación incluyen lo siguiente: [Los subtítulos con las “sugerencias” aparecen más de una docena de veces en el texto. Una palabra bien elegida en tanto representa simplemente la punta de un iceberg mucho más grande]

Se sugiere que las celebraciones sean festivas con la propia música y danza, en lenguas y con vestimentas autóctonas, en comunión con la naturaleza y con la comunidad. Una liturgia que responda a su propia cultura para que pueda ser fuente y culmen de su vida cristiana (cf. SC 10) y ligada a sus luchas y sufrimientos y alegrías. (Art. 126) [Énfasis añadido]

Nótese la referencia al Sacrosanctum Concilium, la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Vaticano II. Ahora, seré el primero en decir que el texto conciliar es fatalmente defectuoso (como se notó arriba), pero la cita del artículo 126 es el equivalente a una mentira descarada.

De hecho, el SC 10 establece: “(…) la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza.” La razón de esto está fue dada en el SC 7 y, adivina qué, no tiene nada que ver con la cultura propia o la inculturación litúrgica. Más bien es:

(…) toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia. (SC 7)

Las “sugerencias” continúan advirtiendo contra “la rigidez de una disciplina que excluye y aleja”. Como un simple ejemplo de esto podría significar avanzar, el texto declara:

Las comunidades tienen dificultad para celebrar frecuentemente la Eucaristía por la falta de sacerdotes. “La Iglesia vive de la Eucaristía” y la Eucaristía edifica la Iglesia. Por ello se pide que, en vez de dejar a las comunidades sin Eucaristía, se cambien los criterios para seleccionar y preparar los ministros autorizados para celebrarla. (Ibidem)

Nótese la fraseología, no dice “cambiar la selección y los criterios de preparación” para los sacerdotes, sino más bien “los ministros autorizados para celebrarla”.

Ya la Iglesia conciliar tiene personas laicas y los llamados diáconos permanentes presidiendo los denominados “Servicios de comunión”, por tanto, esto obviamente hace referencia a la Misa. Con esto en mente, parece que al final existe una apertura de mente entre los Bergoglianos a considerar la idea de personas distintas a los sacerdotes “celebrando la Eucaristía.”

Como una indicación más de que esto puede ser así, el texto continúa diciendo:

La Iglesia se ha de encarnar en las culturas amazónicas que poseen un alto sentido de comunidad, igualdad y de solidaridad por lo que no se acepta el clericalismo en sus diversas formas de manifestarse. Los pueblos originarios poseen una rica tradición de organización social donde la autoridad es rotativa y con un profundo sentido de servicio. Desde esta experiencia de organización sería oportuno reconsiderar la idea de que el ejercicio de la jurisdicción (potestad de gobierno) ha de estar vinculado en todos los ámbitos (sacramental, judicial, administrativo) y de manera permanente al sacramento del orden. (Art. 127)

¿Entiendes esto? ¡La vida “sacramental” de la Iglesia [sic] no necesita estar vinculada a las Órdenes Sagradas!

Ya que la mayoría de los otros comentaristas parecen estar preocupados sobre si el celibato sacerdotal está o no en el punto de mira, la gran historia es que el mismo sacerdocio es el que está en juego. Ahora, puede que no suceda, pero ciertamente aparece como si el alto mando (es decir, desde Bergoglio para abajo) imaginan a laicos celebrando la Misa o, mejor dicho, alguna perversión de eso.

Sobre esta nota, incluso pienso que hay mucho más que se puede decir, esto es suficiente por ahora.

Dado el título de este artículo, sospecho que muchos lectores están esperando ansiosamente las “Buenas noticias”. Sin embargo, la verdad es que lo acabas de leer. ¿Por qué digo esto?

Vamos a recapitular. Basado en este limitado examen del Instrumentum Laboris, el Sínodo del Amazonas promete incluir:

  • Un testimonio de que Dios supuestamente quiere la diversidad religiosa.
  • Una descarada celebración del paganismo, en particular, el culto a la tierra y a la naturaleza.
  • Muestra de deferencia hacia los médicos brujos y chamanes, con el deseo de “descubrir la encarnada y activa presencia de Dios” en su falsa religión.
  • Una deliberada transformación de la Misa como una acción de la “comunidad.”
  • Un empuje de la inculturación radical de la liturgia, incluyendo la música y la danza nativa.
  • Un concertado esfuerzo para des enfatizar el sacerdocio de Jesucristo.
  • Un esfuerzo para conceder una autoridad “sacramental, judicial y administrativa” a personas laicas.

Louie Verrecchio

Este artículo sobre el sínodo para el Amazonia es un extracto del artículo de Loui, pueden leerlo completo en su página web: https://akacatholic.com/good-news-concerning-synod-on-the-amazon/

Pueden estar en acuerdo o en desacuerdo, es un artículo de opinión, ¿Quieren conocer a nuestras firmas?


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
akacatholic.com

akacatholic.com

Dirige AkaCatholic: Louie Verrecchio. Acerca de su página: El blog en akaCatholic.com (anteriormente HarvestingTheFruit.com) se basa en la creencia de que todos los privilegiados con voz en los medios católicos tienen la obligación sagrada de identificar y denunciar todos los ataques contra la verdadera Fe, independientemente de la fuente . Estamos decididos a analizar todas las cosas a través de la lente de la tradición en busca de la verdad católica, y propagarla a lo mejor de nuestras habilidades una vez que se encuentra. https://akacatholic.com/about/