Entrevista al Cardenal Willem Eijk

Les ofrecemos esta entrevista al cardenal Willem Eijk de Lifesitenews

Traducido por Beatrice Atherton para Marchando Religión

Pueden acceder al artículo original en la siguiente página:
https://www.lifesitenews.com/news/dutch-cardinal-willem-eijk-answers-questions-on-crisis-in-church-loss-of-faith

Entrevista: El Cardenal holandés Willem Eijk responde a preguntas sobre la crisis en la Iglesia y la pérdida de fe.

Por Jeanne Smits, corresponsal en Paris

15 de mayo 2019 (LifeSiteNews) El cardenal Willem Eijk, arzobispo de Utrecht es al presente uno de los más abiertos defensores de la enseñanza católica penenme en la Iglesia. Él ha solicitado reiteradamente “claridad” a Roma y especialmente al Papa, ya sea con respecto a la interpretación de Amoris Laetitia como en otras materias, como la comunión para algunos fieles protestantes en la Misa católica.

El cardenal analiza en una amplia entrevista con LifeSiteNews lo que ha hecho en su diócesis para combatir las presiones de los obispos alemanes por la intercomunión; cómo lafe está siendo redescubierta y vivida por una nueva generación en Holanda; cómo él todavía busca una clarificación del Papa respecto a la confusión alrededor de la Exhortación Amoris Laetitia del Papa; cómo el rosario y Fátimajuegan un importante rol en su ministerio; porqué celebra la Misa ad orientem y porqué los pastores tienen el deber de predicar la fe en toda su plenitud y con claridad, incluyendo tópicos tales como la realidad del infierno para la gente que rechaza a Dios.

Su Eminencia recibió a esta reportera en su palacio episcopal en Utrecht, Holanda, y respondió a las preguntas de LifeSite libremente y desde la abundancia de su corazón. A continuación, el texto completo de la entrevista.

LifeSite:Su Eminencia, me sorprendió mucho el artículo que publicó en el National Catholic Register y en La Nuova Bussola Quotidiana en mayo de 2018.  Por vez primera usted hizo mención acerca de la propuesta de la comunión que  se podría dadar a los cónyugues protestantes de fieles católicos. Usted señalaba la confusión que esto pordría causar. La situación ha evolucionado desde entonces, ¿ha tenido alguna información, por ejemplo, acerca de parejas que han solicitado beneficiarse con esta posibilidad o si esta propuesta está siendo implementada en algunos lugares?

Cardenal Eijk: Yo reaccioné a este documento de la Conferencia de Obispos Alemanes por una razón específica. Sucede que en nuestra diócesis durante las grandes ceremonias hemos estado llamando la atención sobre el hecho de que únicamente las personas que están en plena comunión con la Iglesia Católica pueden recibir la comunión. Los demás pueden venir con sus brazos cruzados sobre el pecho para recibir la bendición. Además,les puntualizamos: “Puedes también simplemente quedarte en tu puesto y unirte con el Señor a través de la oración en silencio”. También hemos incluido este texto en folletos en las ceremonias, por ejemplo, de ordenaciones sacerdotales o confirmaciones…En muchos lugares hemos visto que las personas lo toman en cuenta. En todas partes vemos gente que viene hacia adelante con sus manos cruzadas sobre el pecho,  y son a menudo protestantes casados con católicos. Estas personas están muy felices con esta bendición.  Aprecian mucho ir hecho de ir hacia delante con los demás y también recibir algo.

Cuando el documento base que establece la propuesta de la Conferencia de los Obispos Alemanes se hizo público en los medios, mis obispos auxiliares y yo pensamos que esta idea podría llegar a nuestro país. Esa es la razón de porqué una vez más dejé muy en claro lo que la Iglesia enseña acerca de la intercomunión. Este artículo dio la vuelta al mundo: apareció en inglés, pero también en italiano en La Nouva Bussola Quotidiana Christiana. Nos ha permitido llegar a un gran número de personas. (1)

En este artículo no solamente mencioné la intercomunión, sino también el hecho que dos cardenales, cuyos nombres no di, habían defendido la bendición de los llamados “matrimonios con personas del mismo sexo”

Siguiendo este documento base sobre la intercomunión, y debido a esta explícita súplica hecha por los cardenales en favor de la bendición a las relaciones homosexuales, solicité que el Papa lo aclarara, tan solo recordando los documentos del magisterio de la Iglesia.

Bueno, hasta la fecha la situación no ha cambiado. No hay reacción, al menos, no en público. Y esto significa que todavía existe mucha confusión entre los católicos sobre estas materias. Podemos verlo de muchas maneras, y yo lo lamento profundamente porque estoy a favor de la claridad.

LifeSite: Usted usó palabras extraordinariamente fuertes. Habló de “apostasía dentro de la Iglesia”. ¿Podría explicar que quiere decir con eso?

Eijk:Yo cité el número 675 del Catecismo de la Iglesia Católica. Ya que existen cardenales que defienden la bendición de las relaciones homosexuales, yo me referí a este párrafo del catecismo como una advertencia. Este señala que poco antes del Apocalipsis se levantarán voces incluso dentro de la misma Iglesia y de entre sus mismas altas autoridades que expresarán divergentes opiniones en relación con la doctrina católica. Hice esto como una advertencia: tenemos que ser cuidadosos de no encontrarnos nosotros mismos en esa situación. Debo decir que, para mi sorpresa, el cardenal Müller mencionó esta idea: el 9 de febrero de este año, publicó una declaración acerca de los elementos fundamentales de la Iglesia Católica, y en los cuales él también hace referencia al número 675. También es notable que mi entrevista y la cita completa fue mencionada por el obispo Gänswein durante la presentación del libro de Rod Dreher, La Opción Benedictina.

Todo esto ha llegado a mucha gente y muchos también han comenzado a pensar en ello. De esta forma, espero que más y más gente en la Iglesia abra su boca y clarifiquen porque muchos católicos, como ustedes y yo sabemos, están realmente confundidos.

LifeSite: ¿Es un problema hoy en día el que muchas personas en posiciones de autoridad no digan nada? ¿Es este silencio la gran adversidad de nuestro tiempo?

Eijk: Sí, pero yo agregaría a esto que es un deber del cual no están exceptos los cardenales y obispos, sacerdotes, diáconos, laicos y los voluntarios que trabajan en las parroquias. Como regla general los católicos son tímidos al mostrar su propia fe en Cristo y los principios de la doctrina de la Iglesia. Entre los católicos holandeses esta timidez es incluso más fuerte. Ciertamente que eso se debe al hecho de que en los siglos que siguieron a la Reforma estuvimos forzados a permanecer en silencio. Fue difícil expresarnos sobre cualquier materia abiertamente.

Si bien pudimos celebrar nuestra liturgia en iglesias clandestinas, lo cual nos permitió continuar proclamando nuestra fe, nos obligó a hacerlo con gran cautela y esta actitud continúa manifestándose entre los católicos hoy. Sin embargo, esta es una tendencia que también podemos apreciar en otras partes del mundo.

Hasta entre los mismos padres…En la vida los hijos no conocen primero a los sacerdotes, sino a sus padres. Es importante que estos padres hablen explícitamente con sus hijos acerca de Jesús, de la oración y los fundamentos de la fe.

Aquí en Utrecht cada domingo tenemos, a las doce y media en la catedral, una misa en inglés a la cual asisten un gran número de extranjeros. Observamos a todo un enjambre de gente joven que también vienen con sus hijos – gente joven que a menudo tiene familia – así que la misa es ademásmuy animada porque de tanto en tanto vemos a niños que comienzan a correr, a gritar o llorar, o lo que sea, todo eso realmente no importa. Estos niños a pesar de que no entienden lo que se está diciendo, ya ven algo en el respeto mostrado por sus padres, por ejemplo, durante la oración eucarística en la consagración, cuando ellos permanecen en completo silencio. Los niños lo ven, y lo que tú ves lo aprendes de tus padres cuando eres niño y eso nunca se olvida. Lo que aprendemos después, a veces lo olvidamos…De ahí la gran importancia que tiene este periodo para el aprendizaje de la fe. Así que me gustaría hacer un llamado a todos los padres a transmitir verdaderamente la fe a sus hijos.

Debo añadir, desde luego, que una de las causas del problema es que los mismos padres saben poco acerca de su fe. Siempre digo, y muchos sacerdotes se esfuerzan en hacerlo cuando hacen la preparación para el bautismo, que es necesario catequizar a los mismos padres cuando preparan a sus hijos para la primera comunión y confirmación. Es necesario involucrar a los padres de alguna manera. Debe haber un programa de catequesis para los padres.

Yo mismo iba a una escuela secundaria en Amsterdam en la segunda mitad de los años 1960. Comencé en 1965.  En los primeros dos años recibí una excelente catequesis. El problema comenzó en 1967-1968. Los cursos de religión todavía eran enseñados por sacerdotes, pero se discutía sobre todo excepto de fe. Había sesiones de debate, donde incluso estaba permitido fumar, donde discutíamos sobre aborto y el Che Guevara, y sobre no sé qué más, todo lo que era noticia en ese momento. La fe no estaba más en la agenda, y eso fue hace cincuenta años. La generación de aquellos que ahora son abuelos ya ha recibido una educación de la fe relativamente pequeña, y entonces, ¿qué sucededió en los años siguientes? Luego, estamos enfretados a una tarea enorme.

LifeSite: Usted también le solicitó al Papa en enero de 2018 poner fin a la confusión entono a Amoris Laetitia y el acceso a la comunión a los católicos divorciados y vueltos a casar. ¿Está usted todavía pidiendo esa aclaración?

Eijk: Sí, sin duda. Escribí un artículo, un poco antes del segundo sínodo de la familia – estuve presente en ambos – como parte de un libro escrito por once cardenales. Di testimonio del hecho que esta práctica es extremadamente antigua en la Iglesia y que la doctrina misma ha sido explícita por mucho tiempo, según la cual una persona divorciada que se recasada civilmente no puede -porque él o ella no están con una disposición adecuada – recibir la comunión. Lo que más él o ella pueden recibir es la absolución de esta situación.

Lo que ocurre con Amoris Laetitia no es que literalmente diga que las personas divorciadas y recasadas por el civil, cuyo primer matrimonio no ha sido declaradonulo, puedan recibir la comunión. No llega a ese punto. Sin embargo, sobre la base de unos pocos elementos y en una nota al pie de página, algunas personas piensan que pueden deducir que esto es posible, que esto está permitido. Y hoy vemos a algunas conferencias episcopales publicando documentos para decir que, si ellos han hecho un viaje de acompañamiento con un sacerdote y han buscado el discernimiento con él, las personas divorciadas y recasadas por el civil pueden recibir la comunión en algún momento. Algunas conferencias episcopales han regulado las cosas de esta manera, muchas otras conferencias episcopales no han regularizado nada y otras han dicho exactamente lo opuesto. Bueno, lo que puede ser verdad en el lugar A es falso en el lugar B. Esto va en contra de uno de los principios filosóficos, el principio de no-contradicción, que uno aprende como seminarista al inicio del curso de filosofía. Es uno de los principios fundamentales de la lógica, del pensamiento. Sí, es importante que dejemos esto claro, que las personas sepan cuál es su posición.

LifeSite: Pero el mismo Papa ha apoyado a las conferencias episcopales que eligieron la interpretación literal.

Eijk: Sí, pero él lo hizo en una carta a la conferencia episcopal en Buenos Aires. De hecho, esta conferencia episcopal declaró que  después de un viaje de acompañamiento y discernimiento con un sacerdote, existe la posibilidad para las personas divorciadas y recasadas por el civil recibir la comunión. En esta carta el Papa también dice que esta es la correcta interpretación. Sin embargo, una carta del Papa a una conferencia episcopal no es parte del magisterio. Eso es lo que debe ser aclarado. Porlo tanto, debe hacerse una distinción entre la opinión que el Papa puede expresar en un determinado momento y, por otro lado, su magisterio, es decir, las declaraciones que realmente pertenecen a su autoridad docente, el magisterio como tal. Esta declaración no es una de ellas.

Pero esto no lo aclara. Por tanto, creo que el Papa debe aclarar en términos de doctrina, mediante una declaración, lo que pueda decirse con certeza que pertenece al Magisterio. Diría, al ordinario y auténtitico magisterio. No hace falta decir que no se trata de dogmas o expresiones extraordinarias, sino simplemente expresiones del auténtico Magisterio.

LifeSite: Espero que no se sorprenda cuando le diga esto: como católicos, tenemos el derecho a recibir la verdad de la Iglesia. Esto es también lo que pedimos de la Iglesia en el momento de nuestro bautismo. “¿Qué piden a la Iglesia de Dios? – La Fe”. Como católicos confundidos a menudo tenemos la impresión de que muchos obispos y cardenales realmente actúan como si todo estuviera bien y no hubiera confusión.  En esta situación, ¿Cuál es nuestro rol como laicos?

Eijk:Primero que todo, me gustaría hacer notar que no solo los creyentes están llamados a la verdad, sino todas las personas. Jesús nos mandó a proclamar el Evangelio en su totalidad, incluyendo los pasajes donde él afirma que el matrimonio es uno e indisoluble para toda la humanidad. Por tanto, todos tienen el derecho a la proclamación del Evangelio. Las personas tienen el derecho, por último, a tener la oportunidad de encontrar a Cristo y conocerlo. Lo que significa que nosotros realmente necesitamos tener ese cometido.

¿Qué puedes hacer tú como simple católico? Bueno, mucho, en realidad. En primer lugar, está la oración. La fe en el poder de la oración está lejos de estar debilitada. La oración es efectiva. La oración tiene una fuerza extraordinaria.San Alfonso María de Ligorio es en especial quien lo ha señalado a menudo en sus escritos espirituales diciendo, por ejemplo, que aquellos que rezan nunca se perderán.

Está también la recepción de los sacramentos. Cuando estoy celebrando la Eucaristía – e incluso si la celebro en mi capilla privada – entonces yo no solo lo hago por mí o por las personas que están presentes y que reciben la comunión. Hago esto por la Iglesia como un todo, por la diócesis, por la comunidad de los fieles, y también por aquellos que no creen. Y además por aquellos que no participan en la Eucaristía y que ni sueñan con hacerlo. También rezamos por ellos. El sacrificio es ofrecido por ellos también, y es significativo para ellos. Así que ciertamente recomendaría la misa diaria a los laicos, y también la confesión regular. La penitencia en Adviento y en Cuaresma, pero también fuera de estos periodos. Existen muchas maneras de hacer penitencia y esto es algo que realmente puedes hacer por otros. También puedes ofrecer cualquier sufrimiento que te ocurra, colocándolo, por así decirlo, sobre la patena y así ellos pueden sumarse al sacrificio de Cristo. Estos sufrimientos también pueden ser ofrecidos en beneficio de aquellos que han caído en la confusión, y una oración puede ser añadida por aquellas personas para que encuentren la fe.

Más allá de esto, es extraordinariamente importante que nosotros los católicos vivamos nuestra fe con alegría, con entuciasmo y coraje. Debemos hacerlo con claridad en público. Es también muy importante que nosotros pongamos nuestra fe en práctica: que verdaderamente le demos a nuestra parroquia un rostro diaconal. La gente que nos conoce como católicos practicantes debe ver, desde nuestro comportamiento, que Jesús nos llama, especialmente en el Sermón de la Montaña, y que debemos poner esto en práctica. Esto es lo que la gente espera de nosotros.

No pocas veces escuchamos a la gente decir: “Yo tuve una que otra experiencia con los católicos. Vi a un sacerdote que cruzó la línea. Bueno, yo no necesito más está fe”. Esta reacción, si bien puede ser inverosímil, no pocas veces las personas han sido realmente golpeadas, y esto causa que ellos se distancien de la fe y de la Iglesia.  Por tanto, en todo esto nosotros tenemos una gran responsabilidad. No puedo enfatizarlo suficientemente.

Es importante también para los católicos estar bien informados. Cuando estamos confundidos existen dos caminos: aquí, por ejemplo, tenemos muchos sitios de internet, incluyendo sitios extranjeros, publicaciones diocesanas, sitios diocesanos y sus comunicados. Publicamos hojas informativas electrónicas a las cuales las personas se pueden subscribir. Todo esto hace posible estar bien informados y existen muchos elementos acerca de información sobre la fe. Y esto es importante: leyendo sobre la fe, aprendiendo sobre la fe ayuda a poner fin a tu propia confusión y también permite que puedas ayudar a otros a terminar la suya.

LifeSite: Usted habló mucho sobre la oración. ¿Tiene usted una particular conexión con el rosario y los pedidos de Nuestra Señora de Fátima?

Eijk: De hecho, al principio tuve una conexión primariamente con Nuestra Señora de Lourdes. Esto tiene que ver con la parroquia donde creí, en Duivendrecht, una pequeña villa en el borde de Amsterdam. Había un sacerdote que pasaría unos treinta años ahí y que llegó en el peor momento de la polarización dentro de la Iglesia de Holanda. Él llegó donde nosotros en agosto de 1969. Yo participé en su misa de instalación y construí una fuerte conexión con él. Por ejemplo, cuando yo era seminarista, solía pasar mis vacaciones en las habitaciones de los diáconos en la casa parroquial, y tengo afectivos recuerdos de ellos. También celebré su funeral en el 2012. Vivió lo suficiente como para saber que iba a ser creado cardenal, pero no llegó a participar en la ceremonia de creación porque murió en el intertanto. Este sacerdote me llevó a Lourdes, él era un amante de Lourdes.

Posteriormente, como obispo de Groningen, participé en varios peregrinajes de esta diócesis, ofreciendo acompañamiento espiritual. La arquidiócesis en la que estoy ahora está marcada por una espiritualidad mariana muy fuerte, esto es muy notable. Una vez cada tres años, vamos en una gran peregrinación a Lourdes. Participan entre 1300 y 1500 personas, para nuestra arquidiócesis, este es un grupo  muy significante. Muchos seminaristas me han dicho que ellos han descubierto su vocación en Lourdes.  Así que puedes ver ¡cuánto le debemos a la Virgen María! Su intercesión es increíblemente fructífera…

Conocí a la Virgen de Fátima, por supuesto, gracias a mis lecturas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación del tercer secreto de Fátima en el ataque a Juan Pablo II en 1981. Sin embargo, mi relación con ella se hizo más intensa en 2017, para los cien años de su aparición a los tres pastorcitos en el pueblito de Fátima.

Además, el 13 de mayo de 2017 los obispos de Holanda consagramos nuestras diócesis al Santísimo Corazón de María. Lo hicimos en la Basílica de María Estrella del Mar en Masstricht. Fui uno de los que predicó la homilía, y fue a raíz de esta homilía que tuve que sumergirme en los secretos de Fátima. El primer secreto, acerca del infierno. Bueno, creo que es realmente un secreto que sigue siendo muy relevante para nuestro tiempo. Este es nuestro deber: asegurarnos, porque somos nosotros los que estamos a cargo de anunciar la fe católica, que la gente no termine en el infierno y alertarlos acerca de esto. En este sentido, podemos preguntarnos sinceramente a nosotros mismos si hacemos esto con la suficiente frecuencia. Porque cuando hablamos sobre el infierno despierta a menudo muchas emociones. Sin embargo, creo que realmente tenemos el deber de hacerlo.

El Segundo secreto refiere a la situación política y lo concerniente a todo el siglo 20: al fin de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, y además ya el anuncio de la Segunda Guerra Mundial. María nos llamó a rezar por la paz. La oración es igual de relevante hoy, porque vivimos en un mundo extraordinariamente inseguro. La carrera armamentista, la carrera por las armas nucleares, está amenazando con reanudarse. Por supuesto, nosotros no hemos sabido de guerras en Europa desde 1945, y rezamos y esperamos para que eso continue siendo así, pero debemos siempre rezar por eso porque los hombres son seres muy impredecibles, incluidos nosotros mismos. Debo decir que en esta homilía profundicé sobre la historia de Nuestra Señora de Fátima, y también lo resalté.

Como obispos holandeses nos preguntábamos si la gente se presentaría, pero una hora antes que la ceremonia comenzara, la iglesia estaba ya repleta en su capacidad. De hecho, la reacción a esta iniciativa fue extremadamente positiva.

El año pasado como obispos tomamos la iniciativa, ahora completada, de establecer el Año del Rosario. Durante este año todos los obispos de Holanda tomaron parte, incluidos mis dos obispos auxiliares. Acudimos a rezar el rosario con los fieles a varios lugares de nuestra diócesis, antes o después de la Misa, como parte de la adoración o de otras maneras. Por ejemplo, yo lo hice en la Basílica de la Santa Cruz en Raalte, una enorme y fantásticamente bella iglesia, parecía una catedral. Debíamos decir el rosario a las 6:30 p.m.  y seguía la misa de las 7 p.m con ocasión del día de Todos los Santos. Yo pensé, una misa solemne en Holanda un día de semana, es una solemnidad que por mucho tiempo hemos celebrado el domingo más cercano y no un día de semana, y que ahora ha sido reagendado en su fecha exacta, ¿cuántos fieles atraerá? Bueno, no estuvo mal del todo. Y lo que me sorprendió y que me hizo además sentir muy bien, es que a las 6:30 p.m la mayoría de los fieles estaban ya presentes y dijeron el rosario participando activamente. Yo pensé. “¡así que ustedes también suelen rezar el rosario!” Y era un grupo bastante grande. Por tanto, el rezo del rosario aún está vivo en Holanda.

También dediqué una editorial al Rosario en nuestra revista diocesana. Escribí: ¿no saben cómo rezar? Bueno, solo toma tu rosario. Es una oración muy simple. Todos pueden aprenderlo (porque vamos a ser honestos, no vamos a decir que cada católico holandés conoce el Padre Nuestro o el Ave María, o si incluso todavía algunos los saben). Pero también es una oración profunda y meditativa. Cuando rezamos el Rosario completo, todos los misterios, contemplamos la vida entera de Jesucristo, que termina con la Asunción de María a los cielos, en cuerpo y alma, y con su Coronación. En verdad, observamos la vida de Jesús, la contemplamos, la consideramos con los ojos de María, que nos da un valor agregado a esta meditación de la vida de Jesús, con sus propios ojos, con su propia ayuda, con su intercesión.

Nadie más que María nos puede tomar de la mano en la oración. Ella es la figura de la Iglesia, dice el Concilio Vaticano II. De hecho, todos deberíamos ser como ella: su “Fiat” – “Soy la esclava del Señor, hágase en mí según su palabra” – es un “Fiat” que ninguno de nosotros puede decir simplemente porque no somos libres del pecado original como ella lo es. Una vez más, ella es nuestro más bello ejemplo, incluso en la oración, y es por esto que es tan bueno rezar en unión con ella.

El Papa Juan Pablo II decía que, para él, esta era la oración más bella. Él tuvo muchos momentos difíciles en su vida: la pérdida de su hermano y de su padre cuando todavía era joven; durante la guerra estuvo en cautiverio; fue forzado a trabajar en una mina de sal. Después, cuando era obispo en Polonia, la KGB, los comunistas lo hostigaban en el confesionario. Él fue Papa – cabeza de la Iglesia por 27 años – durante un periodo extremadamente difícil. Y dijo que durante todo este tiempo él rezaba a María mediante el Rosario, y que recibió extraordinaria ayuda de ella. También mencioné esto en mi editorial. Creo que tenemos mucho que aprender de este Papa Polaco en esta materia.

LifeSite: ¿Cómo fue que surgió la idea de la consagración de Holanda al Santísimo Corazón de María?

Eijk: Fue discutido por la conferencia episcopal. Un buen número de obispos estaba muy a favor. Finalmente, los obispos adoptaron la idea y tomaron parte. Así que, simplemente nació durante las discusiones de la conferencia episcopal. Cuando viajo a Roma como obispo la gente a menudo piensa cuando me ven: “¡Ahí va un progresista!” Porque tenemos…teníamos una reputación en los 60 y 70 de ser una conferencia episcopal excepcionalmente progresista. Pero ya no lo somos en absoluto. La propuesta fue hecha a la conferencia espiscopal inicialmente por uno de mis obispos auxiliares y fue tomada por los otros obispos.

LifeSite: ¿Cuál es el estado de la práctica religiosa en Holanda, y de la fe misma? Esta es básicamente la misma pregunta que está relacionada con el catecismo. Usted dijo que mucha gente que ahora tiene entre 50 y 60 años no sabe mucho acerca de su fe. ¿ha cambiado la manera en que el catecismo es enseñado a los niños?

Eijk:Sí, ha habido un punto de inflexión. Como dije, la crisis se desencadenó durante el periodo cuando yo era estudiante de secundaria en Ámsterdam, entre 1965 y 1971. En 1965 todos los estudiantes de mi colegio secundario católico todavía iban a misa los domingos con sus padres. Por lo demás, era algo que ni siquiera se discutía. En 1971, el año final de mi secundaria, éramos solo dos. Mira cuán rápidamente ocurrió todo. Una generación completa de gente joven estaba entonces dispuesta a armar una guerra los domingos en la mañana para negarse a ir a la iglesia. Ellos en masa decidieron: “No iremos más, saldremos de la Iglesia”. No olvides que estos son los abuelos de hoy. No han trasmitido la fe a sus hijos, mucho menos a sus nietos. Esta es la situación que estamos enfrentando, y que también revela el número de católicos. En el año 2000, todavía había más de cinco millones de católicos en Holanda. Hacia el 2015 solo vamos quedando solo 3,8 millones. Puedes ver la velocidad con la que está cayendo. Los católicos más viejos están muriendo y ahora por sobre el 50% de las veces los padres católicos no están más bautizando a sus hijos. Es imposible que el número de fieles no decrezca. De acuerdo a las estadísticas, algo así como el 17% de los católicos asiste a la iglesia de vez en cuando. Esto puede ser, por ejemplo, para un funeral de una persona porque la conoces y desde luego, vas. Pero si miramos a la real participación en la misa del domingo, esto ha colapsado. Actualmente es entre el 4 y el 5%.

Cuando me convertí en obispo de Groningen, recibí la visita del director del KASKI – un instituto de investigación de la Universidad de Nijmegen que estudia las estadísticas de la práctica católica: cuán seguido la gente va a misa, el número de bautismos y confirmaciones, etc…Él también ha estado haciendo una investigación sobre otras iglesias cristianas por varias décadas. Bueno, este director vino a verme – esto fue a fines de 1999 o principios del 2000 – y me dijo: “Tengo que llamarle la atención en una cosa, y es una ley de hierro: cada 10 años la práctica religiosa cae en un 40%”. Y es verdad. Si yo miro, por ejemplo, el número de candidatos a la confirmación en mi diócesis – yo llegué aquí el 2008 y había sido arzobispo de Utrecht por 11 años – puedo asegurarte que este número se ha reducido a la mitad. Y es lo mismo para las primeras comuniones, etc. Es una tendencia que puede seguirse sin equivocarse.

Nos estamos convirtiendo en una Iglesia pequeña, pero también hay signos de esperanza. Un importante signo de esta esperanza es este: cuando vemos a católicos jóvenes yendo a la iglesia, a menudo se comprometen al 100%. Llevan una vida de oración personal, y tienen una relación personal con Cristo, y aceptan la totalidad de la enseñanza de la Iglesia. Su número no es grande, pero tal vez son la levadura del futuro. Es lo que espero. Y además también creo que es importante que nosotros primero restauremos la situación en la Iglesia, esto es, que los fieles conozcan su fe de nuevo. Debemos asegurar una formación apropiada de una pequeña minoría, el pequeño resto que permanece. Debe estar imbuido con la fe y tener realmente una relación personal con Cristo, pero solo cuando esto se convierta en realidad es que nosotros podremos verdaderamente dedicarlos una vez más a la reevangelización, que es nuestra gran misión. Creo que el Evangelio es para todos, pero en este momento se trata de poner primero nuestra propia casa en orden.

LifeSite: ¿Existe un buen método de catecismo para los jóvenes en Holanda?

Eijk: Usamos YouCat. Estoy consciente de las críticas que lo rodean, particularmente porque en un punto existió un error al traducirlo a un cierto lenguaje, quizás fue incluso un error deliberado. ¿Quién sabe? Una de las traducciones sostuvo que la Iglesia autorizó la anticoncepción  en determinados casos. También afirmó que todos los hombres son salvados por Cristo, esto es, la doctrina de la salvación universal. Sí, es verdad que Cristo quiere que todos los hombres se salven, pero tú tienes que abrirte a eso. Entonces, existe una condición ligada a eso y, por tanto, la salvación no es automática. Tú realmente tienes que elegir a Cristo.

Como obispos de Holanda –  mayoritariamente en la diócesis de Roermond, pero desde nuestra archidiócesis también cooperaron – desarrollamos un curso de formación, Licht op je pad (“Luz en tu camino”). Es un curso de formación catequística que va desde los 4 a los 18 años y puede ser usado tanto en la parroquia como en el colegio. Aquellos que completan todo el recorrido están plenamente formados en la fe católica, te lo aseguro. Sin embargo, esto no es fácil porque necesitas reunir a los jóvenes.

Hoy muchas parroquias prefieren prepararse para la primera comunión y confirmación ellos mismos, ya no confían en las escuelas para esto. Para gran alegría mía puedo ver, después de casi veinte años como obispo, que durante estos veinte años el conocimiento de los candidatos para la confirmación con respecto a este sacramento y lo que el Espíritu Santo produce en ellos ha crecido profundamente. Siempre me encuentro con los candidatos, ya sea en el obispado donde les muestro varios elementos de la vida episcopal o, por último, antes de la celebración en la parroquia, y hablo con ellos. Estas discusiones siempre son más cortas en la parroquia y la mayoría del tiempo tienen que venir a golpearme en el hombro para recordarme que tengo que revestirme para la ceremonia, porque cuando enganchamos en una discusión nos entusiasmamos más y más, y los niños hacen preguntas. Generalmente son muy buenos encuentros. Noto que entre los candidatos que se quedan la fe ha crecido. No debemos resignarnos, debemos simplemente resistir.

El sacerdote que me ayudó en el camino de mi vocación, y con el cual por supuesto tengo una eterna gratitud, me dijo: “Wim, tienes el deber de resistir, esta es la virtud de la perseverancia”. Me dijo que la mayoría de la gente no puede hacerlo. “Si tú resistes, verás que triunfarás”. Él mismo tuvo que sopreponerse a no sé cuantos obstáculos. Rechazó tomar un salario, vivió en una gran pobreza, acompañado de su ama de llaves y es así como fue capaz de restaurar su iglesia. Él es quién la ha mantenido en pie y todavía está ahí. Todavía se enorgullese de contar con muchos feligreses y  de estar rodeado de una vívida comunidad de fe. Esto es también gracias a muchos inmigrantes que son mejores creyentes que nosotros los holandeses.

Nunca olvidaré eso. Seguir adelante. Continuar. Continuar proclamando la fe.

Puedes observar que no existe un declive de la Iglesia solo en los Países Bajos. Es verdad que los números están decreciendo, pero yo a veces digo: la cantidad disminuye constantemente, pero la calidad aumenta. Cuando yo mismo comencé como sacerdote en 1985, fui capellán en Venlo Blerick. Las Iglesias aún estaban muy ocupadas, especialmente los sábados en la noche a las 7p.m y los domingos en la mañana a las 11 a.m. Había mucha gente que asistía que no estaba de acuerdo con mis sermones. No es el caso hoy. Cuando yo celebro una misa parroquial el domingo por la mañana, la ceremonia con frecuencia es seguida por un café para encontrarse con los feligreses. Es muy raro que alguien me diga que no están de acuerdo con lo que he dicho. De hecho, vemos que existe mucho mayor unidad. Aunque la comunidad se ha hecho pequeña, es también una comunidad más fuerte. La persona que está frente a ti no es alguien que se ha resignado – o resignada – a no hacer nada o que piense, ¿Cuál es el punto? Todavía tengo un buen espíritu, tengo una fe ardiente, y siempre he creído en el poder del Señor: Él triunfa. Christus vincit. No nosotros, sino que Él en nosotros.

LifeSites: A nivel litúrgico, he leído que usted ha optado recientemente por decir la Misa ad orientem en la capilla del palacio arzobispal. ¿Por qué?

Eijk:Un periodista que me critica a menudo ha escrito burlonamente que ni siquiera es ad orientem porque en esta capilla el altar está de cara al noroeste. ¿Por qué las Iglesias estaban construidas ad orientem en el pasado? Nos dirigíamos a orar hacia el este, donde surge el Sol de Justicia, Cristo. Pero por ultimo esto en realidad no hace la diferencia. La iglesia puede tener también una dirección diferente. Con las palabras ad orientem queremos decir que estamos celebrando la misa vueltos a Cristo. Alguien más escribió críticamente que ahora yo celebro la misa dando mi espalda a la gente. No, yo no celebro la misa con mi espalda hacia la gente, la digo volviendo mi rostro hacia Cristo, hacia el tabernáculo, para que todos en la iglesia o en la capilla estén vueltos hacia Cristo.

Lo que provocó todo esto tiene en realidad una gran explicación práctica. La capilla es neo-gótica, pero el altar auxiliar que fue instalado en 1960 era una mesa renacentista, porque para el conocedor del arte, era obvio que estaba en su lugar. Debo decir también que este altar era bastante bajo, lo cual es poco práctico para el celebrante, especialmente a medida que nos envejecemos. Ahora yo tengo anteojos bifocales y leer se ha puesto complicado. Es incómodo.

Así que existe una razón relativa a la historia del arte, una razón artística para decir que el altar auxiliar no “encaja”, una razón práctica: era demasiado bajo. Y hay además una tercera razón. El altar mayor de la capilla está decorado con un muy hermoso panel de madera grabado representando a los santos obispos de Utrecht, Willibrord y los otros. Es un altar que existía desde antes que este edificio se convirtiera en el palacio del arzobispo, la capilla fue construida para esta ocasión. Ustedes saben que en los Países Bajos desde 1853 fue posible tener una de nuevo una jerarquía, pero el arzobispo de Utrecht todavía mantiene un bajo perfil, permanece un poco bajo el radar porque esta era una ciudad protestante bastante ortodoxa. Él no tenía un palacio arzobispal, sino que vivía en la residencia del sacerdote de la catedral. En estos días aún encontramos la habitación donde vivió, incluyendo su cama cajón. Ahí él tenía una capilla privada donde estaba localizado el altar mayor. El altar auxiliar, el cual no le corresponde en absoluto, bloquea a los fieles la vista a este altar mayor, con sus hermosos paneles. Entonces, estas son las razones prácticas de porqué preferiríamos celebrar en el altar mayor.

Debo decir que lo hice varios meses antes de que la capilla fuera sometida a un trabajo de restauración y esto realmente me sentó muy bien. Junto con las personas, estamos verdaderamente vueltos hacia Cristo. Ya no celebro más con mi espalda vuelta a Cristo, sino mirando a Cristo, que está presente en el sacramento de la Eucaristía en el tabernáculo. Para mí esto puede ser hecho en cualquier parte, pero es obviamente algo que no puede ser impuesto porque el Concilio Vaticano II autorizó la presencia del un altar auxiliar, y existen también razones prácticas. En algunas iglesias esto sería imposible. Pero encontré muy hermoso celebrar de esta manera. Lo encontré enriquecedor.

LifeSite: ¿Cree que hay una relación entre la cultura de la muerte y la muerte del culto?

Eijk:Sí, este enlace ciertamente existe. ¿Por qué los Paises Bajos se secularizaron tan rápidamente al punto de estar al frente de los paises europeos en este aspecto? Este es el resultado de la creciente prosperidad, una real trayectora de cometa durante los años de 1960. ¿Y cuál fue el resultado? La gente exitosa ha llegado a ser capaz de vivir sin depender de los otros, pueden volverse individualistas, y esto es lo que pasó. Vivimos en una cultura hiper individualista. La gente hace pocas cosas juntas, únicamente lo necesario, por ejemplo, en una asociación deportiva o cuando toca que muchas personas defienden un interés colectivo. Pero para lo demás, nosotros confiamos fuertemente en nosotros mismos, esta es una tendencia muy sólida en nuestro país.

¿Qué ocurre entonces con el joven individualista? Se pone a sí mismos en un pedestal y ve a los otros como gente alrededor suyo nada más. Él debe distinguinse de los otros, no solo tiene el derecho a hacerlo, sino que de hecho, es un deber. Y lo hace  escogiendo sus convicciones religiosas, su cosmovision, su conjunto de valores éticos. En la práctica, la verdad es que la mayoría de las personas simplemente se dejan guiar por la opinón pública, por lo que ven en los medios, en las redes sociales o en la publicidad. Pero la idea es sentirse autónomos.

Un autonomista individualista no necesita a alguien que lo trascienda.

No lo necesita en la sociedad, el estado, y es así como algunos renuncian al matrimonio civil y simplemente viven juntos justificándose diciendo: “Es nuestra relación, ¿por qué alguien más tendría que ver algo con esto?” Esto es consecuencia del individualismo.

El individualismo también nos ha llevado a relegar a Dios a los márgenes, si es que ya no nos hemos convertido en ateos totales. Muchos holandeses hoy no creen más en un Dios personal. Y si tú no crees en un Dios personal que es creador, y que es de hecho, el Padre de todos nosotros, tampoco vas a creer que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Los individualistas autónomos creen que ellos mismos tienen el derecho a controlar sus propias vidas y muertes, a través de la eutanasia, suicidio asistido, porque ellos no necesitan todo esto, ni mencionar a Dios. El surgimiento del individualismo, la desaparición de la fe Cristiana o al menos su debilitamiento en un gran número de personas ciertamente que está ligada a la aparición de la cultura de la muerte. Es de una certeza absoluta, hay un vínculo directo.

LifeSite: Algunos católicos están tentados a irse a otras Iglesias cristianas, por ejemplo, a la Iglesia Ortodoxa, por la situación de confusion en la Iglesia Católica. Este es el caso, por ejemplo, de Rod Dreher. ¿Como podemos nosotros luchar contra esto, por nosotros mismos y por los demás?

Eijk:Esto también sucedió entre los católicos holandeses, no de forma masiva, pero sucedió. En los Paises Bajos, el movimiento Pentecostal creció fuertemente hasta aproximadamente 1995. Muchos católicos se unieron. Una vez tuve la visita de un hombre que me explicó que él alguna vez fue católico, antes de unirse a la Iglesia LIberada Reformada. “Yo te voy a decir porqué. En mi parroquia ellos nunca hablaron de Jesús o del significado de la fe por 15 años, y en un momento me di cuenta que se estaba hablando de eso en la Iglesia LiberadaReformada  y por eso me fui ahí.” . Eso fue lo que me dijo. Esta es una Iglesia que ha estado en una seria crisis por cerca de unos quince años y, en mi opinion, este hombre ciertamente ha habido encontrarse con nuevas dificultades.

La parroquia católica a la cual él asistía era muy progresista. En mi opinion, se hablaba de hacer el bien a los demás, el énfasis estaba en la “acción diaconal”, pero prácticameente no se decía nada acerca de Jesús. Tampoco existía alguna discusión acerca de la esencia de la fe católica, esto era ignorado. A este hombre le fue privada su fe. Y es obviamente muy triste que una persona haya renunciado a su fe catolica para ingresar a un grupo protestante ortodoxo porque este hablada de Cristo. Pero para ser honestos, lo entiendo hasta cierto punto. Obviamente, lo que él hizo está prohibido, es algo que no se hace y objetivamente, abandonar la Iglesia católica es un pecado. Pero de nuevo, yo creo que el Señor lo considera según su gran misericordia porque Él sabe bien que nosostros, que somos quienes debemos proclamar la fe en Jesucristo, a menudo no estamos en esta tarea.

Afortunadamente, las cosas se están mejorando gracias a una nueva generación de sacerdotes, pero este pensamiento está muy presente en nuestras mentes: ¿no debería ser más explícito todavía? ¿Más claro? A mí esto me parece de una singular importancia.

Hay también católicos, generalmente gente común, que ha recibido la visita de los Testigos de Jehová. Estos interpretan la Biblia literalmente. Son personas que van puerta a puerta y por tanto, también terminan con católicos que están en estado de confusion. Estos católicos pueden llegar a pensar: “¡Oye esta es la verdadera fe! Por fin estamos escuchando de nuevo lo que aprendimos en casa en el pasado!” Las diferencias que existen ni se dan cuenta o ni las piensan. “Bueno, todo esto puede ser verdad porque corresponde más a nuestra fe que lo que escuchamos en la iglesia”. Sí, han existido casos. Creo que esta tendencia ya no es tan fuerte hoy, pero fue muy cierta hasta no hace mucho entre las décadas de 1960 y 1990.

LifeSite: En respuesta a la situación actual de confusion, ¿cómo cree usted que la Iglesia podría ser reformada hoy? ¿Cómo puede la autoridad remediar esto?

Eijk: El Papa es el principio de la unidad de toda la Iglesia. El obispo es el principio de la uidad de la fe y el modo en que la fe es vivida en su propia diócesis. Es aquí donde primero debe hacerse la claridad: a través del Papa y de los obispos. Nosotros los obispos guiamos a nuestros sacerdotes, los nombramos, somos responsables de su formación. Estas son grandes responsabilidades, pero debemos asumirlas. Debemos velar por la buena formación de los nuevos sacerdotes, ¡y además de los sacerdotes que ya están en su lugar! Nosotros les damos cursos de formación sacerdotal. Todas estas son oportunidades que, como obispos, debemos aprovechar para asegurar que hayan Buenos sacerdotes, sacerdotes inteligentes que proclamen el Evangelio de una manera sólida y fiable.

Debo decir que la presente generación de sacerdotes está ya hacienda mucho para explicar la fe. Tal como dije, es algo que yo he visto en los actuals candidados para la confirmación, quienes son mucho más conscientes de que que significa este sacramento que lo que este sacramento significaba hace veinte años atrás. Y este ya es un gran paso hacia delante.

La liturgia se celebra cada vez más de acuerdo al misal del altar, aunque los Paises Bajos solían estar en el epicentro del experimento litúrgico. Durante la segunda mitad de los años de 1960, el objetivo final era improvisar toda la Misa, e incluso habíamos comenzado a hacer cambios a la liturgia antes de que comenzara el Concilio Vaticano II.

Todo comienzó con nosotros. Tenemos la esperanza de que Holanda pueda ser también un punto de partida para la recuperación. Creo que estamos en el camino correcto, pero ¡podemos hacer mucho más!

(1):  Y en un sitio francés  reinformation.tv: https://reinformation.tv/intercommunion-cardinal-eijk-denonce-pape-francois-grande-apostasie-smits-84097-2/

Lifesitenews

Esperamos que esta entrevista al cardenal Willem Eijk les haya resultado esclarecedora y les invitamos a conocer quiénes estamos detrás de Marchando


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