Segundo domingo de Cuaresma



Evangelio del Domingo. Santa Misa Tradicional.

Evangelio según San Mateo, XVII, 1

En aquel tiempo: Tomó Jesús consigo a Pedro y a Santiago y a Juan, su hermano, y los llevó aparte a un monte alto. Y se transfiguró en su presencia; su rostro resplandecía como el sol, sus vestidos se hicieron blancos como la nieve. Y en esto se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con él. Tomó entonces Pedro la palabra y dijo a Jesús: Señor, bueno es estarnos aquí; si quieres, hagamos aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Estaba Pedro aún hablando cuando vino una nube resplandeciente y los cubrió y una voz dijo desde la nube: Éste es mi Hijo muy amado, en quien me agradé; escuchadle. Y al oír esta voz cayeron los discípulos en tierra sobre su rostro, y tuvieron gran miedo. Mas Jesús se acercó y los tocó, y les dijo: Levantaos, y no temáis. Y alzando ellos sus ojos, no vieron a nadie, sino sólo a Jesús. Y al bajar del monte, les mandó Jesús diciendo: No digáis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos.

“Segundo Domingo de Cuaresma”

Jesucristo sube al monte Tabor con S. Pedro, S. Juan y Santiago Ap. Lleno de luz, una voz sale de una nube: “Este es mi Hijo muy amado, a Él escuchad.”Se les muestra a los apóstoles lleno de gloria y luz, pero al mismo tiempo les prohíbe hablar de ello hasta que haya resucitado de entre los muertos. ¿Por qué? Porque está relacionando esta gloria que les muestra con la pasión: No hay gloria sin pasión. No existe redención sin sufrimiento. No existe paraíso sin cruz. En otras palabras, no pasaremos por el monte Tabor sin antes pasar por el monte Calvario.

“SÓLO LA CRUZ ES EL CAMINO MÁS DIRECTO AL CIELO.”
 Santa Teresa

Llama mucho la atención cómo N. S. Jesucristo siempre vuelve al tema de la Cruz; precisamente el tema que más queremos nosotros evitar, ‘cambiemos de conversación… hablemos de cosas más agradables’ solemos decir.
En los Ejercicios de San Ignacio aprendemos que sólo la religión católica ha dado una explicación satisfactoria al origen del sufrimiento en esta vida, su solución y aprovechamiento. Un acto de soberbia de Satanás, Adán, Eva y el nuestro, provocó nuestra miseria, tristeza, enfermedades, muerte, envidias, guerras y odios. Era algo que no estaba en los planes de Dios, nosotros lo hemos inventado, por habernos separado de Él, nosotros hemos provocado este Valle de Lágrimas.
Y si Dios es tan poderoso e infinito ¿no podría mejor haberse inventado una medicina más fácil y agradable para curarnos? ¿Una cruz? ¿un crucificado? ¿sufrir con Él? ¿aceptar mis sufrimientos? ¿ofrecerlos?! ¡Qué absurdo! ¡Qué ridículo! ¡Cuentos de hadas! dicen los espíritus paganos, los inconformes, los orgullosos que ‘todo lo saben’…
Pues precisamente como el origen del mal fue nuestra soberbia, no existe mejor medicina para destruirla que EL SUFRIMIENTO; porque éste humilla, doblega y aniquila el orgullo.
Por ello mismo, como nos apuntamos demasiado fácil a pasarlo bien, al ‘que bien se está aquí’, como decía San Pedro en el monte Tabor, al cielo sin esfuerzo, por eso N. S. Jesucristo nos acaba de advertir, ¡no habléis del monte Tabor y su gloria antes de la pasión! Y pensar que no nos pide grandes sacrificios todos los días, nos pide los normales de a diario, los del trabajo, los de la familia, los de los hijos y los propios, ¡¡¡pero ni siquiera esos queremos ofrecer ni aceptar!!! ¡Y así nos va !..

QUIEN NO ACEPTA SU CRUZ Y ME SIGUE, NO ES DIGNO DE MI.
Evangelio

Los grandes sacrificios sólo nos los pide Dios de vez en cuando; normalmente si tenemos el hábito y valentía de aceptar los pequeños de todos los días, los grandes se superan solos sin mucha dificultad cuando llegan.
Es normal, si estamos alejados de la oración, de la comunión, de los sacramentos; que nos sintamos tan débiles y cobardes para ofrecer tan pequeños sacrificios y privaciones. Porque sólo Él mediante sus sacramentos y gracia nos puede dar tanta fuerza y paz para ofrecerlo todo:

“VENID A MI LOS QUE ESTÁIS CANSADOS Y AGOBIADOS QUE YO OS ALIVIARE; PORQUE MI CARGA ES LIGERA Y MI YUGO SUAVE.”

También hemos escuchado que esa voz que vino del cielo decía:

“Este es mi hijo muy amado, a Él escuchad.”

En Latin dice IPSUM AUDITE. El ipsum es muy directo y categórico en esa lengua, no sólo significa “a Él” sino que además sólo a Él, es exclusivo, es claro, es inequívoco. En otras palabras significa que para instruirnos en el camino de la salvación sólo existe un Dios para escuchar…
No existen varios caminos para salvarse, “Yo soy el camino y la Verdad”, no dijo nunca ‘yo soy uno de los caminos’.., no dijo nunca ‘yo soy una de las verdades..,’ es por ello que el Ipsum Audite es exclusivo y sólo se refiere a Jesucristo, no tiene en absoluto un sentido ecuménico como ahora nos lo quieren cambiar los jerarcas modernistas y pseudo-teólogos.

No existe ningún otro nombre bajo el cielo en el cual nos haya sido dada la salvación.
San Pablo

Los dioses de los paganos son demonios.”
Salmo 94.

No tenemos derecho a engañar a los fieles ni a los no católicos, haciéndoles creer que también el error es camino de salvación, so pretexto de amable ecumenismo ya condenado tan innumerables veces por los Papas del verdadero Magisterio de la Iglesia, especialmente el venerable Pio IX.

Dejemos de perder el tiempo con luteros, confucios, budas y nuevas eras… como si la Iglesia no tuviese doctores, místicos y confesores a raudales que nos aportan riqueza inagotable para llevarnos al único que puede salvar, N. S. Jesucristo, Ipsum audite y sólo a Él.

Hace no mucho tiempo conocí un hombre con medios económicos suficientes y que adquirió un terreno en Málaga, para hacerse “monje budista”. Se retiro ahí durante cuatro años a su soledad, después de los cuales aburrido y sin encontrar la verdad ni espiritualidad para su mente y su alma, decidió comenzar a leer a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa; finalme exclamó he encontrado la verdadera espiritualidad los Evangelios, ahora se ha retirado a Francia donde ha sido aceptado en un monasterio tradicional.

No perdamos más tiempo, que muy poco tenemos, sólo N. S. Jesucristo salva y su cruz.

Seremos dignos de ser aceptados en el monte Tabor, solo si antes hemos de buen grado pasado por el Gólgota, donde sólo instruye N. S. Jesucristo.

Stabat Mater dolorosa, juxta crucem lacrimosa

“Estaba la Madre llena de dolor al lado de la cruz.” 

Ave Maria

P. Ricardo Ruiz V.

Esperamos que la meditación de primer domingo de cuaresma les reporte innumerables bienes espirituales.

En la siguiente página tienen la Biblia Straubinger para su consulta: radiocristiandad-Biblia

Pueden encontrar los textos de la Santa Misa en el siguiente enlace: El rincón Litúrgico

Les recomendamos visitar nuestra sección de Espiritualidad


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Padre Ricardo Ruiz

Padre Ricardo Ruiz

Padre Ricardo Ruíz: 1980 Filosofía y latín en el Seminario Ntra. Señora Corredentora de Buenos Aires; 1986 Teología, Francés en Suiza; 1988 Ordenación sacerdotal, Seminario San Pío X, Suiza; 1988 Primer apostolado de parroquia en San Nicolás du Chardonnet, París, Francia; 1988-1990 Misión Parroquial en Mexico; 1991 - 2000 Madrid. España; 1996-2000 Exorcista "Ad Actum" en Valencia; 2000 - 2001 Parroquia en Wausau, Wisconsin, EEUU; 2000-2001 Capellán Hermanas del Corazón Real de Jesús. María Alm, Austria; 2002 - 2006 Capellán de convento Hermanas De La Presentación, Iowa, EEUU; 2006 - 2018 Casa De Retiros San José. Madrid, España.