Queremos cantar gregoriano

El Pueblo de Dios quiere cantar gregoriano, ¿Están Vds. de acuerdo?

Queremos cantar gregoriano, un artículo de Sonia Vázquez

cantar gregoriano-Marchando ReligiónComo Vd. saben, mi trabajo, lo desarrollo como organista y también dirigiendo distintas corales en el ámbito litúrgico, todo esto en el novus ordo, básicamente, salvo honrosas excepciones en las que puedo tocar en la Santa Misa Tradicional. Si me preguntan si me resulta satisfactorio o un martirio, les diré que lo primero, me encanta mi trabajo, soy una apasionada de lo que hago. La belleza de la música eleva nuestra alma a Dios, realmente la música es Dios.

Alguno dirá que en todos los trabajos podemos encontrar al Señor y yo digo, sin duda, pero sentados en un órgano y con el Sagrario de frente, no es que lo encontremos, es que entramos en Su Casa, en su Morada, nos damos de bruces en esa cárcel de Amor.

Mi trabajo con las corales lo desarrollo no sólo enseñando a cantar, eso sería una trivialidad, intento también sumergirlos en la belleza de la Liturgia, en el Misterio, es un aspecto de mi desempeño que me llena completamente.

Me gusta ir al Calvario acompañada, como fue el mismo Juan con las Santas Mujeres.

La realidad de los coros de Iglesia es que, durante estos años y tras el demoledor Concilio, los presbíteros sólo han tenido un objetivo, desterrar los “latinitos” y vulgarizar el canto. No hace mucho me decía un Sacerdote, “canta lo que sea, menos en latín”, es decir, “despacito” o “morir al lado de mi amor” de Demis Roussos como se canta en los funerales en Pontevedra, todo muy romántico y conciliar y debo decir que no es la primera vez que me hacen esta apreciación, lo que sea menos latín.

Ya se lo dije más veces y se lo repito, los curas neocon y progresistas que van de horizontales, son más verticales que los postes del teléfono. Mucha sonrisita para aquí y para allá con los pelotas de turno, pero por detrás, latigazo al infractor en los casos leves y en los graves, el despido.

Se puede enseñar imponiendo y proponiendo, a mi la segunda casuística me encanta y así, como quién no quiere la cosa, he ido introduciendo a mis “alumnos” en nuestro gran tesoro: el gregoriano.

¿Quieren saber cómo lo hice, como llevé a cabo esta contienda?

Primero les desperté la curiosidad con un poco de historia, aunque algunos no lo creen, a la gente le gusta aprender. Después quise saber su impresión sobre lo que les iba contando y me venían a decir algo asó como que “les parecía difícil” y aproveché para reforzarles esta apreciación: “efectivamente, no todos los coros pueden, es una pena que nos quedemos en un coro más” y ah, sorpresa…estas frases resultan más efectivas que si les dieras Red Bull y así fue que me pidieron cantar alguna pieza en latín, como los Apóstoles dijeron un rotundo “possumus”, podemos, pero no se asusten, no se han vuelto podemitas…

Tras lanzarse a algunas piezas en latín lo siguiente que me pidieron fue que querían “gregoriano”, así que nos metimos con el kyrie eleison de difuntos y tras la implosión de gozo que les produjo, vino uno de los coralistas y me comentó: “Sonia, deberíamos aprender la Misa entera de difuntos porque eso no lo canta aquí ningún coro y es una obra de arte” y yo le dije, “uy, no sé si será mucho para vosotros”…el que me conoce ya sabe que nunca tiro sin bala y entonces me soltó: “bueno, por intentarlo no perdemos nada, es posible que podamos”.

Ay, quieren cantar gregoriano, en fin…

Una vez más se anclaron al lema de los Apóstoles y es que miren Vds., de cobardes ya está el mundo lleno, así que a ver si nos hacemos todos valientes y decimos de una vez lo que pensamos y lo digo por tantos que no se atreven a acercarse a sus párrocos a pedirles que dejen de hacer de las Misas un jardín de infancia donde se obliga a la gente adulta a cantar como si fueran niños de parvulario: “la Misa es una fiesta muy alegre, la Misa es una fiesta con Jesús”.

Pues sí, queridos, los coros quieren cantar gregoriano

¿los coros? No, el pueblo de Dios. Yo acudía este sábado a la Misa Tridentina y cuando estaba tocando el Credo y escuchaba a los fieles cantar, de verdad, creí que tenía que parar porque la emoción me embargaba, ¿qué la gente no quiere cantar en latín o que no sabe? Señores Curas, no quieran analfabetizar a los fieles porque nosotros queremos la excelencia.

El pueblo de Dios quiere que los Templos sean hermosos, y no el horror de las nuevas construcciones, no quieren flores de plástico, las quieren naturales para el Rey, no quieren manteles de picnic, los quieren bordados por las monjas de clausura, no quieren Iglesias sin reclinatorios, los quieren para arrodillarse ante Nuestro Dios y Señor y quieren, QUEREMOS, sí, queremos, nosotros, Vds., yo, la gente de los coros, las familias, TODOS queremos gregoriano porque es la música de la Tradición, es la música con la que los querubes cantan alrededor de Nuestro Señor. 

¿Cómo es posible que uno escuche gregoriano en su casa para relajarse tumbado en un sofá, si esta música no tiene ningún sentido fuera de la Misa? Y por contra, ¿Cómo puede suceder que cuando llegamos al templo suene The Beatles? ¿Es que en la Iglesia queremos marcha como si fuera una discoteca? ¡Venga ya!

Hace poco me hablaba un Sacerdote del éxito de su parroquia llena de niños dando palmas, saltando y cantando los domingos, sabía de lo que me hablaba porque yo fui una vez allí y no volví…¿creen que los niños acudirían todos los días a una función de circo? ¿verdad que no? Se cansarían y se aburrirían y esto mismo sucede con las funciones que se montan los domingos, los nenes en cuanto hacen la Comunión salen volando y no quieren saber nada de estas infantilidades, lo mismo los padres.

Que vanalidad estos Sacerdotes que buscan el éxito humano e imponer sus pobres gustos musicales, Sacerdotes que buscan llenar la parroquia para cuando vienen los Obispos que vean que son los mejores showman…

¿Quieren que los niños canten, se formen y continúen acudiendo a Misa hasta su vejez? Formen Scholas y enséñenles a cantar gregoriano.

Sonia Vázquez

¿Les ha gustado el artículo de Sonia animando a los coros a cantar gregoriano? Les invitamos a quedarse en nuestra página y recorrer nuestras distintas secciones: arte, espiritualidad, cine…

👉 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

En la siguiente página pueden disfrutar de la belleza del canto Gregoriano en la Santa Misa Tradicional, les invitamos a hacerlo: Santa Misa-Cantos

Sonia Vázquez

Sonia Vázquez

Soy Católica, agradezco a mis padres su empeño y dedicación en el cuidado de mi alma. Estudié la carrera superior de piano y a la par, la de Informática, en el área de programación. Profesionalmente estuve ligada durante años al sector de las Telecomunicaciones, que me siguen entusiasmando, pero mi pasión es la música a la que, a día de hoy, me dedico profesionalmente y al cien por cien. Trabajo como organista, dirijo varias corales y he impartido conferencias sobre la música Litúrgica. Me he formado en Teología, Música Litúrgica y órgano. Mi meta es Dios, la salvación de mi alma y la de aquellos a los que amo. Estoy felizmente casada, somos una familia en Cristo, en la foto me podéis ver con uno de los miembros de nuestra familia, Pastor. Vivo en Galicia, miña terra nai