La Santidad no está de moda

Gaudeamus omnes in Domino

Festividad de todos los Santos1 de Noviembre, Festividad de todos los Santos…¿Vds. creen que la Santidad está de moda?

Algo está de moda cuando está en costumbre y todo el mundo quiere hacer uso de ello. Una ropa que está de moda, todo el mundo quiere ponérsela, ¿sucede esto con la Santidad?

Mirando el mundo que nos rodea nos encontramos con los siguientes ingredientes: aborto, eutanasia, amancebamientos, sodomía, pederastia, vientres de alquiler…Algo de esto que acabamos de mencionar, ¿Creen que tiene que ver con la Santidad? Podemos responder a la pregunta inicial sin miedo a equivocarnos: la Santidad no está de moda y lo satánico sí, es una triste realidad. Miren a su alrededor, muchos colegios que se llaman Católicos celebran el Halloween, muchas familias que van de tradicionales permiten que sus hijos se vista de esqueleto y formen parte de una fiesta pagana y satánica. 

Todo lo que contradice los mandamientos de la Ley de Dios es contrario a la Santidad. Si seguimos al mundo nos haremos mundanos, si seguimos a los Santos, nos haremos Santos, ¡Anímense a ir contra corriente! ¡Santazos!

El 1 de Noviembre, se celebra la Festividad de todos los Santos, es una gran ocasión para fijarnos en aquellos que a lo largo de la historia nos han dejado un ejemplo de vida, nos han marcado el camino al cielo. Hay innumerables nombres en los que podemos fijarnos para llevar una vida de Santidad, pero por qué no recordar también a aquellos que tuvimos a nuestro lado, como pudieron ser nuestros progenitores, abuelos…sí, sí, ellos pueden estar en el equipo de la Gloria. 

Recordemos a nuestros padres enseñándonos a rezar, llevándonos a Misa, preparándonos para nuestra Primera Comunión, recordándonos la importancia de la Confesión, enseñándonos a ser buenos ciudadanos, a no mentir, a no engañar, a no robar, a perdonar…Quizás Vds. también hayan visto a sus padres en el lecho de muerte dándonos ejemplo, recibiendo los Extremaunción. Esto es la Santidad, no es difícil, ¿verdad? 

Podemos imitar a Teresita de Liseaux, a San Ignacio de Loyola, a San Juan de la Cruz, al Padre Pío,  sí, pero quizás también debemos imitar a nuestros padres que fueron santos y un ejemplo para nosotros. Relean las vidas de los grandes Santos pero también relean su propia vida y revisen la historia que guarda su alma. 

¿Nos hemos desencaminado? Si es así, hoy es un día para volver a la Casa del Padre, pedir perdón, reconciliarnos con Dios y volver a empezar, el cielo nos espera.

¿Qué debe hacer un buen Católico en este día de todos los Santos?

Quizás nada distinto a los demás días del año: Ofrecimiento de nuestras obras, Santo Rosario, rezar por las almas del purgatorio, confesar, acudir a la Santa Misa y Comulgar…simplemente vivir en Gracia de Dios, ¿Se animan al plan? 

La Iglesia nos manda echar en este día una mirada al cielo, que es nuestra futura patria, para ver allí, con San Juan, a esa magna muchedumbre incontable de Santos, figurada en esas series de doce mil inscritos en el Libro de la Vida (con lo cual se indica un número incalculable perfecto), procedentes de Israel y de toda nación, pueblo y lengua, los cuales revestidos de blancas túnicas y con palma en mano, alaban sin cesar al Cordero sin mancilla.

Esta fiesta común ha de ser también la nuestra algún día, ya que, por desgracia, son muy contados los que tienen grandes ambiciones de ser santos y de amontonar muchos tesoros en el cielo. Alegrémonos, pues, en el Señor, y al considerarnos todavía bogando en el mar revuelto, tendamos los brazos, llamemos a voces a los que vemos gozar de la tranquilidad del puerto, sin exposición a mareos, habiendo pasado por más recias luchas y penalidades que nosotros (Misal diario 1962)

Por si no tienen un buen menú para el día de hoy, nosotros les dejamos los ingredientes en este artículo de nuestros compañeros de Radiocristiandad (pueden acceder a su página desde este link  Radiocristiandad)

Injusticia y perdón1 DE NOVIEMBRE- FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Doble de 1° clase con Octava- Ornamentos blancos

Acercándose el término del ciclo litúrgico, llamado el “santoral”, la Iglesia, que durante el año solamente puede honrar determinadamente algunos de sus hijos mas preclaros, quiere en la Fiesta de hoy congratularse con todos los millones de almas redimidas con la sangre del Cordero, ensalzando a aquella ” gran muchedumbre que nadie puede contar”. Esta fiesta se celebraba ya en el Siglo V con el título de todos los mártires.

En Roma Bonifacio IV consagró el Panteón pagano al culto de María y todos los mártires, el día 13 de Mayo.

Mas tarde se dio a esta Fiesta un carácter mas universal y se trasladó al 1 de Noviembre. Fiesta íntima, que nos hace recordar a los santos oscuros, parientes y amigos, que ya gozan de Dios.

INDULGENCIA “TOTIES QUOTIES”Desde el medio día de hoy y durante todo el día de mañana los fieles pueden ganar, en favor de las almas del Purgatorio, el jubileo o indulgencia plenaria “Toties Quoties” (Osea, una indulgencia plenaria por visita), visitando cualquier iglesia o capilla, confesando, comulgando y rezando cada vez 6 Padrenuestros, 6 Avemarías, y 6 Gloria Patri. Es esta una inmensa riqueza espiritual que no hay q desperdiciar.

El papa Pio XI concedió, en 10 de diciembre de 1938, que esta indulgencia del día de difuntos la pudiesen lucrar los legítimamente impedidos el domingo subsiguiente con las mismas condiciones.

VISITA AL CEMENTERIO

Es costumbre muy tradicional visitar hoy y mañana el Cementerio. Esta visita debe ser para orar y meditar ante las tumbas de los seres queridos, mas no para profanar ese lugar sagrado con conversaciones, trajes y actitudes que ofenden el recato y la piedad. La mejor visita es la que se hace después de confesar y comulgar por los difuntos.

MEDITACIÓN

SOBRE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

I. La vida de los santos ha estado llena de miserias: han sido perseguidos y atormentados por los enemigos de Jesucristo; Dios les ha enviado aflicciones para probarlos y purificarlos; en fin, ellos mismos se rehusaron a los placeres más inocentes y ejercieron sobre sus cuerpos grandísimas austeridades. ¿Quieres ir tú a donde están ellos? He ahí el camino, sigue sus huellas; estos grandes hombres tenían un cuerpo como el tuyo, pero más valor que tú. No han sido de naturaleza superior a la nuestra, sino de mayor vigilancia; no estuvieron exentos de pecados, pero hicieron penitencia (San Ambrosio).
II. Los santos a pesar de sus pruebas, siempre han estado alegres y contentos en esta vida, porque los consuelos que Dios derramaba en sus almas les quitaban todo sentimiento de los dolores del cuerpo. Míralos en el patíbulo y en los yermos: aquí, derraman lágrimas de consuelo; allí, están llenos de gozo en medio de las torturas. Dios es tan generoso que no quiere esperar la otra vida para recompensarlos, hasta lo hace en este mundo.
III. Si fueron consolados en esta vida, que era el lugar de exilio, de sus combates y sufrimientos, ¡de qué gozo no serán colmados en el cielo, su patria y lugar de su triunfo! Allí poseen todos los bienes que su corazón puede desear, porque poseen a Dios; no son afligidos por incomodidad alguna. Escucha lo que te dicen: “Para llegar al cielo no pienses encontrar un camino más cómodo que el que recorrimos nosotros en pos de Jesucristo. No busques aquí abajo lo que ningún santo ha podido encontrar, lo que Cristo mismo no ha encontrado”.

ORACIÓN

Omnipotente y eterno Dios, que nos concedéis que honremos en una misma solemnidad los méritos de todos vuestros santos, haced que, asistidos por tan numerosos intercesores, obtengamos cada vez más, según nuestros deseos, la multitud de vuestras gracias. 
Por J. C. N. S.
FUENTES:

Misal Diario para América, Don Andrés Azcarate, O.S.B.

Radiocristiandad

¿Les ha gustado nuestro artículo dedicado a la Festividad de todos los Santos? Pueden leer más artículos de espiritualidad en nuestra página, aquí: Espiritualidad

 

 

Marchando Religion

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción