Tenemos hijos para Dios: El Bautismo

Tenemos hijos para Dios un artículo de Inmaculada García-Fuentes de la Fuente

Hace unos días, hablando con Sonia, me dijo si no me interesaría escribir en su página de “Marchando religión”. Conozco a Sonia hace unos años y muchos más de oídas, porque mi madre, ya en el Cielo me hablaba mucho de ella, le tenía un gran cariño, me consta que es mutuo.

He de decir que cuando me dijo lo de escribir, reconozco que me entró un ataque de pereza, ¿no voy a saber hacerlo? ¿de qué hablo? Me dije. Pero como nos decían antes nuestras madres. “Contra pereza, diligencia” o también, “contra pereza, palo en la cabeza”.

Sonia me había dado vía libre para que yo escogiese de que iba a escribir, me puse a pensar y ¡Madre mía! Mira que no hay temas y temas para tratar.

Y como me dijo un sacerdote un día confesándome , como Dios manda, en un confesionario (esto parece una obviedad pero tal como está hoy el tema religioso, no lo es) ni directamente con Dios como dicen algunos, ni por la calle en una cafetería tomándonos un piscolabis, ni siquiera como estas confesiones generales, que están ahora tan de moda, debe ser para ahorrarle tiempo a los sacerdotes de estar sentados oyendo nuestras miserias. Como os decía me dijo el sacerdote que somos los laicos los que tenemos que enseñar a las personas y ayudarlos a ellos porque ante la escasez de vocaciones no son capaces. Aprovecho para pedir que recemos por los sacerdotes y por las vocaciones. ¡¡Que sería de nosotros sin los sacerdotes!!

Y yo seguía con mi tema a cuestas. ¿hablo del Cielo, del infierno, del demonio, de la Iglesia…..? y después de mucho pedir luces al Espíritu Santo, un día después de asistir a La Santa Misa y dando gracias. Me dije y ¿Por qué no empezar desde el principio?. Al menos desde este principio.

Tenemos hijos para Dios-Marchando ReligiónEL BAUTISMO.

Sacramento instituido por Jesucristo. El catecismo antiguo nos decía que Sacramento: es un signo sensible instituido por Jesucristo para darnos la gracia. Me lo aprendí así de pequeña en aquellos catecismos que nos teníamos que saber de memoria.

Evangelio según San Marco 1, 7-11. Jesús siendo verdadero Dios y verdadero hombre, sin pecado, nos dio ejemplo y se dejó bautizar por San Juan Bautista.

Como todos los sacramentos tiene: Materia, forma, Ministro y sujeto

MATERIA. Agua en cualquiera de sus formas. Liquida, hielo, lluvia, rocío, agua de botella, agua de un rio, de un pozo, agua del Jordán ( tan de moda ahora), de un estanque, de un charco cualquier forma con tal que se vea que es agua.

FORMA. Son las palabras que se deben decir Yo te bautizo en el nombre del Padre Y del Hijo Y del Espiritu Santo. No puede faltar ninguna de las tres conjunciones, sino ya no es válido

MINISTRO. En este caso puede ser Ministro ordinario: Obispo, Sacerdote, El Papa. Ministro Extraordinario cualquier persona que esté bautizada y que sea plenamente consciente de lo que está haciendo. En caso de urgente necesidad cualquier persona puede bautizar siempre que cumpla el requisito anterior. ¿Y en caso de un aborto? Personalmente creo que se debe bautizar igualmente. Tengo cuatro hijos en el Cielo y uno lo bautizó mi madre en casa y los otros tres le pedí al médico que me los bautizase. Por suerte es muy creyente y me dijo que no había inconveniente.

Siempre me pregunto y rezo por todos los millones de bebes que son abortados y nadie pide por ellos. Dios es misericordioso y mirará por esos bebes que mueren despedazados con un sufrimiento horrible. Por eso tenemos que rezar y pedir el bautismo por todos esos bebes tirados a la basura.

SUJETO. El recién nacido que va a recibir el Bautismo. Cuanto antes bauticemos a nuestros hijos mejor. También es sujeto del bautismo el adulto que se bautiza. El agua debe tocar el cuero cabelludo del recién nacido o del adulto que se bautiza, porque no es suficiente con que se empape el pelo. Hay bebes que nacen con una mata que para si la quisieran muchos

En el Bautismo se produce un exorcismo puesto que nos borra el Pecado Original

El Bautismo nos hace hijos de Dios y herederos del Cielo.

El Bautismo produce Gracia Santificante, y Gracia Sacramental.

LOS PADRINOS. Tema controvertido ¿por qué?. Veremos ahora lo que NO son unos padrinos de bautizo.

  1. Los padrinos de bautizo NO son aquellos que nos hacen regalos por nuestro cumpleaños. Dinero, juguetes o cualquier otra cosa. Aunque tengo que decir que tampoco está mal si además nos hacen regalos
  2. Los padrinos de bautizo NO son aquellos que van a la Iglesia ese día, no saben ni por donde se entra y no piensan volver a pisarla nunca más
  3. Los padrinos de bautizo NO son aquellos que lo más próximo que han hecho es coger ese día el Cirio Pascual y salir a hacer las peticiones muy lacrimógenas todas y con unos propósitos estupendos pero al bajar el primer escalón del altar ya no se acuerdan ni del primero
  4. Los padrinos de bautizo NO son aquellos que se cogen la mano en alto para rezar El Padrenuestro (muy de moda en esta esta época que se celebran las Misas-circo). Así creen los sacerdotes que atraen a más gente, que equivocados están. Salta a la vista
  5. Los padrinos de bautizo No son los que ese día estrenar el mejor traje ellos y ellas el vestido con menos tela y más extravagante, que desde luego si es por eso le debe haber costado muy poco dinero
  6. Los padrinos de bautizo NO son aquellos que le regalan el mejor banquete a su ahijado. Cual si fueran las bodas de Camacho.

Yo conozco a una persona que es madrina de bautizo siendo atea, lesbiana, proaborto. Tristemente el sacerdote no se informó para nada en cuanto a su situación.

Ahora si. Voy a decir lo que SI son los padrinos de bautizo.

  1. Son elegidos por los padres del recién nacido que se vaya a bautizar
  2. Deberá haber hecho la Primera Comunión y haber recibido la Confirmación
  3. Ser mayor de 16 años
  4. A ser posible que sea de la misma edad o más joven que los padres
  5. Que sean unas personas de vida recta, creyentes y piadosos
  6. Los padrinos sustituyen a los padres en caso que estos falleciesen y tienen la obligación grave de educar a los niños en la fe, dándoles ejemplo.

El Bautismo: es un Sacramento que imprime carácter. Es decir, nos hace Hijos de Dios, y ya nos podemos “desapuntar” de la Iglesia cientos de veces; que seguiremos bautizados .Es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos y cuanto antes los bauticemos mucho mejor

EL DÍA DEL BAUTISMO

Al entrar en La Iglesia debemos hacerlo, en silencio, con respeto, bien vestidos (no me refiero a llevar vestidos de firma, sino con dignidad). estamos en un lugar Sagrado y vamos a ver a la persona más importante al “El Rey de Reyes” , a Jesús a Dios.

Al entrar, saludaremos a Jesús Sacramentado que está en el Sagrario; con una genuflexión bien hecha con la rodilla derecha hasta el suelo y con la espalda recta, podemos hacer una leve inclinación de cabeza al mismo tiempo y decir unas palabras. “Jesús estoy aquí”, “hola Jesús” o “Jesús te quiero”. Para aquellas personas que por motivos no puedan arrodillarse se hace una inclinación de cabeza y al mismo tiempo se saluda a Jesús con alguna palabra de cariño. No está bien entrar haciendo aspavientos, ni corriendo a ver a unos y a otros como si entrásemos en una cafetería.

En algunas Iglesias la pila bautismal, está en el atrio. Esto es para indicar que el recién nacido antes del Bautismo no es hijo de Dios ni miembro de la Iglesia.

En mi familia existe una costumbre que ya es tradición en todos los Bautismos se impone el escapulario de La Virgen al nuevo neófito.

Una vez bautizado el recién nacido y para celebrarlo. Bien podemos hacer una merienda en casa o también celebrar una pequeña merienda en alguna cafetería. No es necesario organizar un banquete de tal magnitud que parezca las bodas de Camacho.

Asi que a bautizar a nuestros hijos cuanto antes, y rezar para que la gente bautice a los niños.

Porque tenemos hijos para Dios y para que vayan al cielo que es nuestro destino final

Inmaculada García-Fuentes de la Fuente

¿Les ha gustado el artículo de Inmaculada, “Tenemos hijos para Dios“? Pueden leer más artículos de nuestras firmas invitadas, aquí: Colaboradores ocasionales

Marchando Religion

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción