Sobre los Ángeles: Catecismo

Si algo se enseñaba en las Parroquias antes, era el Catecismo, recuperemos la Tradición y las tradiciones.

Continuamos con el reto de las 10 preguntas del Catecismo de San Pío X y recordamos el refrán popular (objetivo, no caer en esto): “Un católico ignorante, seguro protestante”

Hoy, le toca el turno a los Ángeles, ¿cree que sabe mucho sobre este tema? Ponga a prueba sus conocimientos:

Los Ángeles Catecismo de San Pío X

1ª pregunta: ¿Cuáles son las criaturas más nobles que Dios ha creado?

2ª pregunta: ¿Quiénes son los Ángeles?

3ª pregunta ¿Para que fin creó Dios a los Ángeles?

4ª pregunta: ¿Qué forma o figura tienen los Ángeles?

5ª pregunta:¿Por qué, pues, se representan los Ángeles con formas sensibles?

6ª pregunta ¿Permanecieron fieles a Dios todos los Ángeles?

7ª pregunta: ¿Cómo se llaman los Ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno?

8ª pregunta: ¿Pueden los demonios hacernos algún mal?

9ª pregunta: ¿Por qué nos tientan?

10ª pregunta: ¿Por qué permite Dios las tentaciones?

Hemos llegado a la pregunta 10, ¿Qué tal si nos animamos a 4 más y completamos los artículos dedicados a los Ángeles? ¿Podemos?

11ª pregunta: ¿Cómo se llaman los Ángeles que permanecieron fieles a Dios?

12ª pregunta ¿Qué fue de los Ángeles que permanecieron fieles a Dios?

13ª pregunta: ¿Sírvese Dios de los Ángeles como de ministros suyos?

Última pregunta: ¿Hemos de tener particular devoción al Ángel de nuestra Guarda?

Respuestas a las preguntas:

1ª pregunta: ¿Cuáles son las criaturas más nobles que Dios ha creado? – Las criaturas más nobles creadas por Dios son los Ángeles.

2ª pregunta: ¿Quiénes son los Ángeles? – Los Ángeles son criaturas inteligentes y puramente espirituales.

3ª pregunta ¿Para que fin creó Dios a los Ángeles? – Dios creó a los Ángeles para que le honren y le sirvan y para hacerlos eternamente bienaventurados.

4ª pregunta: ¿Qué forma o figura tienen los Ángeles? – Los Ángeles no tienen forma ni figura alguna sensible, porque son puros espíritus, que subsisten sin necesidad de estar unidos a cuerpo alguno.

5ª pregunta:¿Por qué, pues, se representan los Ángeles con formas sensibles? – Los Ángeles se representan con formas sensibles:

1º, para ayudar a nuestra imaginación;

2º, porque así han aparecido muchas veces a los hombres, como leemos en las Santas Escrituras.

6ª pregunta ¿Permanecieron fieles a Dios todos los Ángeles? – No, señor; no permanecieron fieles a Dios todos los Ángeles; antes, muchos de ellos, por soberbia, pretendieron ser iguales a El e independientes, y por este pecado fueron desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno.

7ª pregunta: ¿Cómo se llaman los Ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno? – Los Ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno se llaman demonios, y su caudillo se llama Lucifer o Satanás.

8ª pregunta: ¿Pueden los demonios hacernos algún mal? – Sí, señor; los demonios pueden hacernos mucho mal en el alma y en el cuerpo, si Dios les da licencia, mayormente tentándonos a pecar.

9ª pregunta: ¿Por qué nos tientan? – Los demonios nos tientan por la envidia que nos tienen, la cual les hace desear nuestra eterna condenación, y por odio a Dios, cuya imagen resplandece en nosotros.

10ª pregunta: ¿Por qué permite Dios las tentaciones? – Dios permite las tentaciones para que, venciéndolas con su gracia, ejercitemos las virtudes y adquiramos merecimientos para el cielo.

Últimas cuatro respuestas:

11ª pregunta: ¿Cómo se llaman los Ángeles que permanecieron fieles a Dios? – Los Ángeles que permanecieron fieles a Dios se llaman Ángeles buenos, Espíritus celestiales o simplemente Ángeles.

12ª pregunta ¿Qué fue de los Ángeles que permanecieron fieles a Dios? – Los Ángeles que permanecieron fieles a Dios fueron confirmados en gracia, gozan para siempre de la vista de Dios, le aman, le bendicen y le alaban eternamente.

13ª pregunta: ¿Sírvese Dios de los Ángeles como de ministros suyos? – Sí, señor; Dios se sirve de los Ángeles como de ministros suyos, y en especial a muchos de ellos hace custodios y protectores nuestros.

Última pregunta: ¿Hemos de tener particular devoción al Ángel de nuestra Guarda? – Si, señor; hemos de tener particular al Ángel de nuestra guarda, honrarle, implorar su socorro, seguir sus inspiraciones y ser agradecidos a su continua asistencia.

¿Se quedó con ganas de más? Puede intentar el reto de la semana pasada aquí: Creo en Dios Padre

Marchando Religion

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción