Creo en Dios Padre: Catecismo

Catecismo de San Pío X

Creo en Dios Padre un artículo para la formación del alma.

¿Quiere poner a prueba sus conocimientos? Le proponemos 10 preguntas del Catecismo de San Pío X, ¿Se anima al reto? Hay un refrán popular que dice “Un católico ignorante, seguro protestante”. Esperemos que no sea el caso de ninguno de nuestros lectores.

Si algo se enseñaba en las Parroquias antes, era el Catecismo, recuperemos la Tradición y las tradiciones.

Le invitamos a seguir nuestra sección del Catecismo, al final de las preguntas encontrará las respuestas, si comete algún error, no se desanime, al contrario, alégrese porque hoy ha sido un día de aprendizaje.

Preguntas:

1ª pregunta: ¿Que nos enseña el primer artículo: CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA? –

2ª pregunta: ¿Cómo sabemos que hay Dios? –

3ª pregunta: ¿Por qué se dice que Dios es Padre? –

4ª pregunta:¿Por qué el Padre es la Primera Persona de la Santísima Trinidad? –

5 ª pregunta: ¿Qué quiere decir TODOPODEROSO? –

6ª pregunta:Dios no puede pecar ni morir ¿cómo, pues, se dice que todo lo puede? –

7ª pregunta :¿Qué quiere decir CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA? –

8ª pregunta :¿Fue creado el mundo por el Padre solamente? –

9ª pregunta :¿Por qué, pues, la creación se atribuye particularmente al Padre? –

10ª pregunta :¿Tiene Dios cuidado del mundo y de todas las cosas que ha creado?

Respuestas a las preguntas:

1ª pregunta: ¿Que nos enseña el primer artículo: CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA? – El primer artículo del Credo nos enseña que hay un solo Dios; que es todopoderoso, que creó el cielo y la tierra y todo lo que en el cielo y en la tierra se contiene.

2ª pregunta: ¿Cómo sabemos que hay Dios? – Sabemos que hay Dios porque la razón lo demuestra y la fe lo confirma.

3ª pregunta: ¿Por qué se dice que Dios es Padre? – Se dice que Dios es Padre:

1º. Porque es Padre, por naturaleza, de la segunda persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo engendrado por El. 2º. Porque Dios es Padre de todos los hombres que el ha creado, conserva y gobierna.

3º. Porque finalmente, es Padre por gracia de todos los buenos cristianos, que por eso se llaman hijos de Dios adoptivos.

4ª pregunta:¿Por qué el Padre es la Primera Persona de la Santísima Trinidad? – El Padre es la primera Persona de la Santísima Trinidad porque no procede de otra persona, sino que es el principio de las otras dos Personas, que son el Hijo y el Espíritu Santo.

5 ª pregunta: ¿Qué quiere decir TODOPODEROSO? – Todopoderoso quiere decir que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

6ª pregunta:Dios no puede pecar ni morir ¿cómo, pues, se dice que todo lo puede? – Se dice que Dios todo lo puede, aunque no pueda pecar ni morir, porque el pecar o morir no es efecto de potencia, sino de flaqueza, la cual no puede hallarse en Dios, que es perfectísimo.

7ª pregunta :¿Qué quiere decir CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA? – Crear es hacer de nada algo; por esto se dice Creador del cielo y de la tierra, porque hizo de nada el cielo y la tierra y cuanto en el cielo y en la tierra se contiene.

8ª pregunta :¿Fue creado el mundo por el Padre solamente? – El mundo fue creado igualmente por las tres divinas Personas, porque todo cuanto hace una Persona respecto a las criaturas, lo hacen con el mismo acto las otras dos.

9ª pregunta :¿Por qué, pues, la creación se atribuye particularmente al Padre? – La creación se atribuye particularmente al Padre porque es efecto de la divina Omnipotencia; la cual se atribuye especialmente al Padre, como la sabiduría al Hijo y la bondad al Espíritu Santo, aunque las tres divinas Personas tienen la misma omnipotencia, sabiduría y bondad.

10ª pregunta :¿Tiene Dios cuidado del mundo y de todas las cosas que ha creado? Si, señor; Dios tiene cuidado del mundo y de todas las cosas que ha creado, las conserva y gobierna con su infinita bondad y sabiduría, y nada sucede acá abajo sin que Dios lo quiera o permita.

 

¿Les ha gustado este artículo sobre el Catecismo de San Pío X ? Les invitamos a quedarse en nuestra página y recorrer nuestras distintas secciones: arte, espiritualidad, cine…

👉 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

 

En el siguiente enlace tienen el catecismo narrado para niños: Catecismo San Pío X para niños


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Marchando Religion

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción