Me acercaré al Altar de Dios

Me acercaré al Altar de Dios, la Santa Misa Tradicional explicada.

Queridos lectores de Marchando Religión portal católico que va a dar cobijo a las colaboraciones de éste humilde servidor. Me alegro de saludarlos y poder dirigirme a ustedes en éste primer artículo en el que voy a explicar en qué van a consistir mis aportaciones y reflexiones.

En primer lugar quiero agradecer a la dirección de la página  la posibilidad que me da de evangelizar a través de este medio y la confianza que ha depositado en mí incluyéndome en este grupo de colaboradores.

El título general de mis colaboraciones es el versículo del salmo 42 que se recita al comienzo de la Santa Misa y que nos invita al sacerdote a acercarse al Altar de Dios para celebrar el Santo Sacrificio.

“Me acercaré al altar de Dios” nos invita a todos nosotros a acercarnos al Misterio de la Santa Misa no con la actitud del que afirma “No quiero creer; quiero entender” sino todo lo contrario con la actitud de S. Agustín que nos dice: Crede ut itellegas (cree para que entiendas) abriendo nuestra razón a lo trascendente y sobrenatural sabiendo que el Misterio siempre nos sobrepasará.

La Iglesia, Madre y Maestra, a lo largo de los siglos ha catequizado sobre este misterio.

A la llamada vulgarmente “Misa en latín” se la ha despreciado atacándola injustamente por dos aspectos fundamentalmente:

1. Por los que defienden que la Misa haya estado “secuestrada” por el clero y ocultada a los fieles durante siglos y

2. Que para llegar a vivir la Misa en su plenitud hiciese falta un gran conocimiento intelectual y conocimiento del latín como si la Misa fuese sólo para un selecto grupo de “iniciados”.

A la primera objeción se responde con la multitud de publicaciones, que a lo largo de mis colaboraciones citaré, destinadas a explicar la Misa, unas destinadas a los sacerdotes para que luego les sirviesen a éstos en orden a una catequesis litúrgica (muchos de estos libros o folletos los he ido rescatando de las bibliotecas familiares o de amigos que sabedores de mi interés por la liturgia tradicional de la Iglesia me las han regalado); también es interesante cómo en ciertas épocas del año se catequizaba a los fieles y mientras el sacerdote celebraba los Misterios santos una cuadrilla de músicos iba explicando en español el sentido de los ritos que el sacerdote celebraba en el altar. 

Véase como paradigma de lo que quiero expresar el ejemplo de “las Misas de los gozos en Galera” (diócesis de Guadix, Granada en España) (pueden buscarse videos en internet que los recomiendo).

Con versos sencillos y una música pegadiza se transmite una profunda teología con un lenguaje llano.

A la segunda objeción se responde con la realidad de la multitud de santos (muchos de ellos sacerdotes y personas cultas pero también otros muchos gente sencillas sin formación en latín) que se han nutrido de la Misa.

Por otro lado no hay nada más que mirar cómo las iglesias se llenaban de personas que si bien no sabían latín se acercaban con profunda fe a los santos misterios que se celebraban con una fe admirable, alejada de toda rutina, ejemplo vivo del cumplimiento de las palabras del Señor que da gracias a Su Padre

“porque has ocultado esto a los sabios y entendidos y se lo has revelado a la gente sencilla; sí, Padre, así te ha parecido mejor”.

A lo largo de los artículos que escribiré, con la ayuda de Dios, intentaré explicar no tanto cómo se celebra la Misa sino el sentido de cada una de las ceremonias y ritos que se hacen, de las vestiduras y ornamentos que se utilizan, etc con lo que el lector podrá sacar la conclusión de que en la Santa Misa no hay nada aleatorio ni por casualidad sino que todo lo que se hace está destinado a adentrarnos en el Misterio de Cristo Redentor por medio de la belleza de la liturgia.

Mis colaboraciones intentaré que estén escritas en un lenguaje accesible a todos puesto que no es mi interés ofrecer unos artículos sesudos sino llegar al máximo de personas que quieran conocer el por qué de los ritos y ceremonias de la Santa Misa para vivirla cn mayor profundidad.

Padre Juan Luis García

 

Les invitamos a quedarse en nuestra página y recorrer nuestras distintas secciones: arte, espiritualidad, cine…¿Quieres saber más sobre la Santa Misa Tradicional? Sacrificium Laudis

 

👉 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

 

Le recomendamos el siguiente documental de nuestros compañeros de Agnus Dei Prodmysterium fidei

 

Padre Juan Luis Garcia

Padre Juan Luis Garcia

Datos biográficos: Juan Luis García Rodríguez n. Guadix (Granada) 1976. Sacerdote desde 2003. Ha ejercido su ministerio como sacerdote en Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique (Diócesis de Guadix) y profesor de religión en el IES La Sagra de Huéscar durante ocho cursos. Actualmente es Capellán Castrense.